¿No sabes cómo organizar tu evento?

Protocolo para XV

Al momento de comenzar a organizar nuestro evento, luego de haber determinado el lugar perfecto para realizarlo y haber elaborado la lista de invitados de manera correcta. el paso siguiente será invitar. Para ello es necesario cumplir con el protocolo adecuado para esta actividad.

Todos los eventos deben cumplir con un protocolo establecido, este protocolo nos ayudará a establecer el orden del evento y crear el programa del mismo. Cada país posee ceremonias características que derivan de su cultura y costumbres. Pero el orden básico se cumple en la mayoría de los países que lo celebran. 

La entrada de la quinceañera al salón.

El evento inicia con la llegada de los invitados; los mismos serán recibidos por los padres en la entrada del salón o del lugar seleccionado. Ambos aguardarán en la entrada para saludar, agradecer la asistencia e invitar a ubicarse en su mesa reservada, previamente identificada.

Mientras se espera la entrada de la quinceañera, es apropiado mantener un ambiente agradable, con música suave y  ofrecer algún catering de entrada.

El protocolo para fiestas de 15 años, indica que la quinceañera realiza su entrada acompañada de su padre y recibida por su madre, familiares y amigos. La quinceañera puede escoger una música especial para el momento de su entrada. La quinceañera puede escoger como desea hacer su gran entrada. Una opción es entrar sola; en un auto de lujo, a caballo o en una carroza. Será recibida por su padre quien la acompañará al salón. Otra opción es hacer la entrada al salón junto a su cortejo. En primer lugar hará la entrada el cortejo, conformado por 15 chambelanes y 14 damas. El chambelán número 15 será el acompañante de la quinceañera.

La coronación de la quinceañera y obsequios.

Luego que la quinceañera ha realizado su entrada al salón, una de las ceremonias más utilizadas es la coronación o colocación de una corona o tiara a la quinceañera. Generalmente es la madre quien colocará la corona a su hija. Si la madre lo desea, puede ofrecer en este momento  algunos otros obsequios como algún dije o anillo. 

Cambio de la zapatilla. 

Posteriormente el padre de la quinceañera realiza el cambio de zapatillas a calzado de tacón alto, simbolizando así el paso de convertirse de niña a mujer. La ceremonia comienza, guiando a la quinceañera a su silla, donde la misma muy delicadamente y levantando su vestido hasta un poco más abajo de su rodilla, permite que su padre, cambie una zapatilla de tacón bajo a una zapatilla de tacón alto. 

El vals.

Posteriormente comenzará a sonar la música seleccionada previamente, donde generalmente se usa el vals. El primero en bailar con la quinceañera es el padre, después la madre y sucesivamente, cumpliendo la precedencia social, la quinceañera bailará con sus familiares y por último con sus amigos. Luego del baile, se entregan 15 rosas a familiares y amigos previamente seleccionados por la quinceañera, los seleccionados harán entrega de las 15 rosas. 

El brindis.

Una vez finalizado el vals, el padre y la madre de la quinceañera deberán guiarla a la mesa principal, donde una vez servido el espumante el padre procede a realizar el brindis por la quinceañera. Su discurso debe ser completo y breve. Puede dar la oportunidad, si gusta, de otorgar la palabra a la madre o a los padrinos. Una vez finalizado el brindis, se dará el inicio a la celebración y demás actividades. 

Baile sorpresa.

    En algunas regiones se abre la pista de baile con una coreografía protagonizada por la quinceañera y sus mejores amigos. En la actualidad se conoce como baile sorpresa. Es un baile planificado, con el objetivo de realzar a la quinceañera para que se convierta en la estrella del evento. Este baile puede realizarlo junto a un grupo de bailarines profesionales. Existen infinitas formas de realizarlo, solo debes escoger la manera cómo te sientas más cómoda. Puedes involucrar a tu padre, tu madre o a tus hermanos si así lo deseas. Recuerda practicar mucho, para que todo salga muy bien, recuerda que la idea es brillar sobre todas las cosas. 

El pastel. 

Para finalizar la fiesta, lo último es el pastel. Cantar el cumpleaños a la quinceañera y compartir el delicioso pastel del evento. Puedes utilizar  la modalidad de pre empacado de porciones o simplemente hacer un servicio a las mesas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *