Significado de los objetos simbólicos de la boda
Los objetos simbólicos tradicionales y universales del matrimonio son: los anillos y las arras; y como objetos simbólicos complementarios se utilizan: el lazo, la biblia, el rosario y el ramo de flores que se le ofrece a la Virgen.
Los anillos de matrimonio: Significan la alianza de amor y la entrega mutua que ambos esposos hacen de sí mismos. Su forma circular sin principio ni fin, representa la unión perfecta e infinita de la pareja.
La argolla de matrimonio se coloca en el dado anular de la mano izquierda como signo de amor y de fidelidad. Esto se hace en la ceremonia a través de un intercambio de anillos entre los novios, es decir, uno se lo pone al otro.
Las arras: Son trece monedas que el novio entrega a la novia en la ceremonia como prenda de la bendición de Dios y de los bienes que van a compartir, así como del compromiso del cuidado que tendrá de que no falte lo necesario en el hogar.
La novia recibe las arras como símbolo de la ayuda mutua y del cuidado que tendrá de que todo se aproveche en el hogar.
El lazo: Significa la unidad e indisolubilidad del matrimonio. Los novios se arrodillan mientras los padrinos de lazo colocan alrededor de ellos enlazándolos como signo de una unión sagrada.
Biblia y rosario: Son dos objetos que durante el ritual del matrimonio son bendecidos por el sacerdote para que sean entregados a los novios por los padrinos.
La biblia, se hace presente en el ritual porque se recomienda que se introduzca adecuadamente en el nuevo hogar y sea leída con frecuencia.
El rosario: se regala a los novios porque es el objeto de devoción e instrumento indispensable en la oración familiar.
El ramo para la virgen: Es costumbre de la boda católica que los novios depositen a los pies de la Virgen un ramo de flores naturales, con la finalidad de poner su matrimonio bajo su protección.
En este momento íntimo, los novios le piden su bendición a la Virgen.